miércoles, 6 de julio de 2016

El IRPH es manipulable por bancos y cajas

"El IRPH es un índice muy poco robusto y manifiestamente mejorable. Resulta evidente y trivial que cada una de las entidades bancarias, independientemente de su tamaño o volumen, tiene una capacidad de influencia en el resultado mensual del IRPH que está exactamente cifrada". Esta es una de las conclusiones del informe que acerca del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha elaborado Juan Etxeberria Murgiondo, catedrático de Estadística Aplicada y profesor titular de Estadística Aplicada en la Universidad del País Vasco. Etxeberria constata este hecho en un informe encargado por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, abogados de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.
El IRPH es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes.En la actualidad, 1,3 millones de españoles tienen su hipoteca sometida a este índice, que resulta muy gavoso.
Etxeberria ha analizado la metodología de cálculo del IRPH (una media simple realizada por el Banco de España con los tipos de interés que mensualmente aporta cada entidad financiera) y "certifica que el IRPH es manipulable", lo que lo convierte "en algo mucho más grave que una cláusula abusiva" ya que se trata de algo "contrario a las normas imperativas del ordenamiento vigente, como el Código Civil, que no permite que una parte pueda influir en los elementos del contrato".


Anula el índice IRPH de tu hipoteca y pásate a Euribor

Si queréis que nuestros especialistas estudien vuestro caso de manera gratuita sólo debéis enviar un mail a: irph.info@gmail.com y os informaremos de todo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada