miércoles, 16 de marzo de 2016

La Audiencia de Álava anula el índice IRPH

La Audiencia Provincial de Álava se ha convertido en la primera de España en anular los índices de referencia hipotecaria IRPH Entidades e IRPH Cajas en una sentencia en la que condena a Kutxabank a devolver con retroactividad todos los intereses cobrados indebidamente al perjudicado.
Según informa hoy en una nota la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa, , "hasta la fecha se habían dictado innumerables sentencias" contrarias al IRPH en primera instancia, si bien la resolución alavesa conocida hoy "es la primera nulidad" de este tipo procedente de una Audiencia Provincial.
El comunicado recuerda que "anteriormente la Audiencia de Gipuzkoa había resuelto más de 40 casos" similares revocando las sentencias de nulidad de primera instancia y validando el IRPH.
Tras aclarar que Juzgados de lo Mercantil de toda España "han continuado dictando sentencias que anulan el IRPH", esta plataforma califica de "histórica" la resolución conocida ahora en Álava y que, en su opinión, "viene a corroborar el aislamiento de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa" en este asunto.
La plataforma IRPH Stop aclara que la resolución alavesa "anula por abusivo el IRPH Entidades al que estaba referida la hipoteca" del afectado, así como "el IRPH Cajas previsto como sustitutivo".
"En consecuencia -prosigue la nota-, el préstamo queda sin ningún interés remuneratorio, por lo que el demandante no pagará interés alguno".
La sentencia anula también varias cláusulas abusivas adicionales, "típicas en todos los contratos de Kutxabank, como por ejemplo los intereses de demora de más del 15 %".
Tras esta condena, Kutxabank deberá devolver con retroactividad la totalidad de los intereses cobrados, una cifra que en este caso supera los 75.000 euros.
"Todas las entidades, pero especialmente Kutxabank por su origen y su supuesto fin social -agrega-, deben abandonar la vía de los recursos judiciales y devolver todos los intereses cobrados en aplicación de IRPH a todas las familias afectadas".
Además, considera que "las viviendas desahuciadas por ejecución de hipotecas referidas a IRPH deben ser devueltas a sus dueños de manera inmediata".
La plataforma advierte de que esta sentencia "llega poco después de que el pasado 4 de febrero el pleno del Parlamento Vasco declarara que el tipo de interés IRPH es opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo".

Anula tu IRPH y pasa tu hipoteca a Euribor

Si estás interesado en que nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. Además tenemos despachos en diferentes localidades de España por lo que podemos concertarte una cita gratuita y sin compromiso.




0 comentarios:

Publicar un comentario