lunes, 23 de marzo de 2015

Los socialistas vascos defienden la nulidad de la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) para calcular el tipo de interés de estos préstamos, pues entienden que es abusivo para los consumidores por la falta de transparencia en su funcionamiento.
El PSE-EE ha mantenido reuniones en las últimos días con colectivos afectados por los desahucios, como las plataformas de afectados por la hipoteca-Kaleratzeak Stop Desahucios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Tras estas reuniones, el PSE-EE ha explicado las ideas que ha trasladado a estos colectivos y ha recordado que su propuesta de Ley de Vivienda, que en estos momentos se tramita en el Parlamento Vasco, contempla el derecho subjetivo a la vivienda.
También defiende la expropiación temporal del uso de la vivienda a las entidades bancarias para atender a familias amenazadas de desahucio y que se encuentren en una situación social difícil, con el objetivo de que puedan permanecer en sus casas con la fórmula de un alquiler social.
Entre las propuestas del PSE está además el pago de un canon por vivienda vacía, así como una racionalización de los alquileres de las viviendas públicas para que este capítulo del gasto no supere al 30 % de los ingresos familiares.
También defienden una ley de la llamada "Segunda Oportunidad", que haga posible como primera opción para las familias con deudas el mantenimiento de la vivienda habitual, estableciendo mecanismos obligatorios de arbitraje que permitan definir un plan de pagos en función de la deuda, los ingresos y las necesidades básicas de la familia.
Para aquellas familias cuyos niveles de deuda les impida mantener su vivienda, el PSE prefiere la dación en pago como fórmula de liquidación de la totalidad de la deuda, posibilitando que las familias rehagan sus proyectos personales.
Por último, el PSE aboga por tomar medidas de ayuda ante los desahucios, creando oficinas y servicios propios de orientación jurídica y psicológica e implantado medidas eficaces de realojo de los afectados, "como hemos hecho en los municipios en los que gobernamos", han concluido los socialistas en una nota.

Si estás interesado en que nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. Además tenemos despachos en diferentes localidades de España por lo que podemos concertarte una cita gratuita y sin compromiso.



El PSE pide la nulidad de la aplicación del índice IRPH en las hipotecas

Leer más