lunes, 3 de agosto de 2015

El Síndic de Greuges investiga si el índice hipotecario IRPH vulnera el derecho consumidores

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha creado una comisión para analizar si el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) que aplican las entidades bancarias vulnera los derechos de los consumidores, después de que varios juzgados mercantiles han resuelto que es una práctica abusiva.
El defensor del ciudadano catalán ha decidido abrir una actuación de oficio para analizar el IRPH, un valor que calcula el Banco de España basándose en los datos que le facilita las propias entidades financieras, y dirigir "las recomendaciones que considere oportunas" tanto al legislador como a la administración.

Un grupo de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han planteado al Síndic la necesidad de anular la cláusula IRPH porque la consideran "engañosa, no transparente y susceptible a la influencia de las entidades financieras".

El Síndic ha recordado que varios juzgados mercantiles también han resuelto en primera instancia en esta misma línea.

Como hizo con la problemática del sobreendeudamiento con relación a la vivienda, o con el caso de las preferentes, Rafael Ribó ha decidido crear una comisión de trabajo con afectados y profesionales que estudiará el tema y determinará si la cláusula IRPH se puede considerar abusiva.
El IRPH, como el Euríbor, es uno de los tipos de referencia oficiales que se utilizan para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios.

Si bien el Euríbor refleja el precio del dinero en el mercado financiero, el IRPH lo calcula el Banco de España en base a los datos facilitados por las entidades financieras con relación a los tipos de interés de los préstamos que han contratado el mes anterior.

Si estás interesado en que nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. Además tenemos despachos en diferentes localidades de España por lo que podemos concertarte una cita gratuita y sin compromiso.




0 comentarios:

Publicar un comentario