lunes, 15 de junio de 2015

El Banco de España admite que el IRPH Cajas era influenciable por las entidades

El Banco de España ha admitido que el tipo de interés IRPH Cajas, que estuvo en vigor hasta 2013 y al que fueron referenciados numerosos préstamos, es un índice en cuyo resultado cada caja podía influir "aumentando los intereses aplicados por ella" en sus hipotecas.

Así queda reflejado en el escrito de la contestación dada por el Banco de España al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Burgos, que le ofició para que respondiera por escrito a un cuestionario formulado los abogados en el marco de un proceso que se sigue en esa sede judicial contra Kutxabank por un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En este escrito, al que hoy ha tenido acceso EFE, el Banco de España responde a una quincena de preguntas realizadas por Ortiz y Erauskin, y en él admite, entre otras cuestiones, que el IRPH Cajas "se calculaba a partir de datos facilitados por las propias entidades cada mes" y que "el aumento de comisiones por parte de una de las cajas incrementaría automáticamente el resultado del IRPH Cajas".
En un comunicado remitido a EFE, Ortiz y Erauskin, que también representan a las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, explican que el IRPH Cajas es un índice "opaco y poco transparente", que las entidades que aportan los datos con los que se confeccionaba no eran "representativas del mercado hipotecario" y que resultaba "influenciable" por las propias entidades.

Respecto a esta última afirmación, los letrados consideran que las respuestas del Banco de España "prueban que las entidades conocen con precisión matemática la influencia que va a tener en los cientos de miles de préstamos referidos a IRPH cualquier incremento en los tipos de interés o comisiones que formalicen en los préstamos de los nuevos clientes".
Recuerdan además que el Banco de España reconoce que las cajas tenían exactamente el mismo peso específico en el cálculo de este índice, "lo que significa que se daba el mismo valor al dato aportado por una entidad de gran relevancia en el mercado hipotecario que el facilitado por otra de ámbito local y casi nula incidencia en dicho mercado".

Respecto a las comisiones que las entidades aplican a los clientes, señalan que, en función de las respuestas del Banco de España, queda acreditado que cada caja "sabía cuánto se incrementaba el IRPH de todos sus clientes con la subida de la comisión de apertura de los nuevos préstamos que suscribiera ese mes".

En su opinión, "todo ello lleva a que las dudas respecto a la opacidad, falta de representatividad" de las entidades y su "capacidad de influir" en "el importe del IRPH a través de los tipos de interés y comisiones suscritos con los nuevos clientes hayan quedado totalmente disipadas, lo que deberá contribuir a que los juzgados Mercantiles dicten sentencias de nulidad".

Se da la circunstancia de que distintos juzgados de lo Mercantil de San Sebastián, Barcelona y Guadalajara ya han anulado varios casos de aplicación de este índice, si bien en el caso de Gipuzkoa, la Audiencia Provincial ha revocado este tipo de sentencias al entender que no se ha pudo probar que el índice hubiera sido influenciado por una de las partes.

Si estás interesado en que nuestros abogados colaboradores, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. Además podemos concertarte una cita gratuita y sin compromiso.




0 comentarios:

Publicar un comentario