domingo, 26 de abril de 2015

La caída del IRPH abarata las hipotecas en 789 euros

Buenas noticias para los que firmaron una hipoteca referenciada a IRPH en abril de 2014: pagarán mucho menos al mes por su hipoteca. En concreto con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor + 0%, el cliente pagará 65,73 euros menos al mes y 788,76 euros menos al año.

El motivo es que el IRPH de entidades, el segundo índice hipotecario más usado en España después del euríbor a 12 meses, continúa con su caída de valor y ha cerrado marzo al 2,324%, su mínimo histórico, según ha confirmado esta semana el Banco de España.

El índice no solo ha bajado con respecto al mes anterior en 133 milésimas (cerró febrero al 2,457%), sino también con respecto a abril de 2014, cuando cotizaba al 3,18%.

¿Seguirá bajando el IRPH?
El motivo es que el IRPH es la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución (por ejemplo, el IRPH de marzo de 2015 indica que las hipotecas firmadas hace un mes tuvieron un interés medio del 2,324%).

Partiendo de este dato, como las nuevas hipotecas se comercializan a un interés cada vez más bajo, en parte porque los bancos han entrado en guerra de diferenciales (actualmente es posible encontrar hipotecas a euríbor + 1%) y en parte porque el euríbor también cotiza a mínimos históricos (0,212% al cierre de marzo), el IRPH resulta también cada vez más bajo.

Y dado que la política de tipos bajos del BCE no parece que vaya a cambiar en el corto plazo y la tendencia hipotecaria sigue siendo la de exhibir el diferencial más bajo (cada semana encontramos nuevas caídas), es muy probable que los hipotecados a IRPH que firmaron el contrato en los meses de mayo y junio vean también cómo se reducen sus cuotas

¿Es posible pasar a Euribor?
Efectivamente hay ya sentencias favorables del cambio de índice de IRPH a Euribor y dado que el Euribor está en el 0,177% es un ahorro considerable.  Si estás interesado en que nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. Además tenemos despachos en diferentes localidades de España por lo que podemos concertarte una cita gratuita y sin compromiso.

0 comentarios:

Publicar un comentario