jueves, 16 de abril de 2015

La Eurocámara llevará a cabo informes sobre quejas de cláusulas hipotecarias incluido el IRPH

Peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó hoy que la institución lleve a cabo tres informes especializados para estudiar el caso de las cláusulas abusivas hipotecarias, después de que se presentaran en los últimos meses hasta 16 denuncias de ciudadanos y asociaciones.
Las comisiones parlamentarias de Economía, Consumidores y Asuntos Legales del PE, así como la propia Comisión Europea (CE), deberán presentar informes por escrito con su visión sobre el cumplimiento con el derecho comunitario de la normativa española hipotecaria, enmendada en 2014 tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wilkstrom, tras escuchar a cuatro de los peticionarios, entre ellos Carlos Macías, portavoz de la Plataforma para la Hipoteca (PAH), que viajó hasta Bruselas para exponer "el drama del desahucio para más de 400.000 familias en los últimos siete años".

"Venimos a denunciar la situación de la vivienda en España, donde, pese a las sentencias de la corte europea, la ley española sigue condenando al desahucio y la exclusión social y la economía sumergida", explicó Macías.

El representante de la PAH interpeló a la UE a "legislar para que se ponga fin a la violación del derecho fundamental de la violencia en España".

También denunciaron su caso dentro del mismo debate los afectados por los índices de IRPH, que contrataron hipotecas referenciadas en un índice que, denuncian, "no tiene ningún control".
En el turno de debate de los eurodiputados, Soledad Cabezón (PSOE), Beatriz Becerra (UPyD), Ángela Vallina (IU), Lidia Senra (AGEe), Ernest Urtasun (ICV) y Josu Juaristi (Bildu) se pronunciaron por la legitimidad de las reclamaciones de los peticionarios e incoaron a la CE a que se pronuncie si sigue abierto un expediente sancionador contra España por las cláusulas hipotecarias.
Por contra, los eurodiputados del PP Rosa Estarás y Gabriel Mato defendieron las modificaciones de la ley hipotecaria y las buenas prácticas aprobadas por el Gobierno español para paliar la situación de desahucio especialmente entre las personas más vulnerables.
Todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Si estás interesado en que nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario