viernes, 17 de abril de 2015

La Audiencia de Gipuzkoa ratifica una condena a Kutxabank por aplicar el IRPH en una hipoteca «con voluntad maliciosa»

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián que condena a Kutxabank por aplicar el índice IRPH en una hipoteca "con voluntad maliciosa de engañar", según ha informado la plataforma IRPH Stop en un comunicado.

Según ha indicado, la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, fechada el pasado 31 de marzo, confirma "íntegramente" el fallo del citado juzgado del 30 de septiembre de 2014, que apreció "dolo" en la actuación de Kutxabank al aplicar IRPH Entidades a una familia que tenía dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca.

La plataforma ha explicado que esta familia, que en 2007 firmó con Kutxa un préstamo hipotecario referido al IRPH Cajas y con Euribor+1 como sustitutivo, acudió a su sucursal en junio de 2012 al encontrarse "en serias dificultades para hacer frente al pago de una cuota inflada por un IRPH Cajas cercano al cuatro por ciento".

Tras recordar que en la citada fecha ya estaba en vigor la Orden Ministerial EHA/2899/2011 que dicta la desaparición del IRPH Cajas, señala que, por tanto, "Kutxabank conocía que el tipo de interés sustitutivo Euribor+1 sería de aplicación muy pronto, aliviando así la situación de la familia por encontrarse el tipo Euribor+1 muy por debajo del IRPH Cajas.

Sin embargo, "Kutxabank no informó a la familia de la pronta sustitución a Euribor+1 ni aplicó de inmediato el sustitutivo, sino que ofreció incrementar el plazo de amortización para rebajar ligeramente la cuota mensual, aunque fuera a costa de alargar en el tiempo el pago de intereses", ha denunciado.

A esto, IRPH Stop ha añadido que en el contrato de novación correspondiente y, "sin ninguna advertencia a la familia", Kutxabank "reemplazó el tipo de referencia IRPH Cajas, que se encontraba apunto de desaparecer, por IRPH Entidades, que seguía y sigue vigente" para así no tener que aplicar la sustitución pactada a Euribor+1.

Después de analizar la demanda presentada el Juzgado de lo Mercantil entendió que Kutxabank "debió advertir al cliente que el IRPH Cajas iba a desaparecer" y que "al no facilitarse ese dato se incurre en una omisión grave". En consecuencia, se declaró la nulidad de la escritura de novación y se condenó a la entidad bancaria a restituir a los demandantes las cantidades "indebidamente" cobradas, recalculando las cuotas con el tipo de interés sustitutivo Euribor+1.

«Responsabilidades penales»

IRPH Stop Gipuzkoa se ha felicitado por la confirmación de la sentencia y ha solicitado "responsabilidades penales y sentar enel banquillo, con petición de penas de prisión, a los responsables de esta y otras estafas".

La plataforma ha exigido "una rectificación inmediata por parte deKutxabank y de sus responsables políticos, PNV, PSE y PP", al tiempo que ha defendido que "todas las familias afectadas por este engaño deben ser restituidas sin obligarles a acudir a tribunales". Finalmente, ha reclamado la "dimisión inmediata" del presidente de la fundación bancaria Kutxa.

Si estás interesado en que nuestros abogados, especialistas en derecho bancario, revisen la viabilidad de tu caso de manera gratuita sólo debes enviar un email a: irph.info@gmail.com y te informaremos de todo. Además tenemos despachos en diferentes localidades de España por lo que podemos concertarte una cita gratuita y sin compromiso.



2 comentarios:

  1. Estoy interesado en demandar al banco para quitar el IRPH que tengo y pasarlo a Euribor. Qué tengo que hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sólo nos debes enviar un email a irph.info@gmail.com y te informaremos de todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar